El acto institucional comenzaba con la proyección de un vídeo en el que los propios componentes de este grupo de sevillanas hablaban de sus inicios y de la trayectoria que les ha llevado a estar hoy donde están. No están en el final del camino, decían, todavía les queda cuerda para rato y agradecen que sus paisanos hayan querido darles en vida este homenaje. Paco con su potente voz, Jesús con la elegancia, la sensibilidad de Miguel y  el equilibrio de Juan Manuel, son claves de este grupo de sevillanas.

La gala de entrega de la medalla de Oro Villa de Rota, abría con  Marisol Bizcocho, Malandar con un popurrí de sevillanas de los Ecos del Rocío, a Amigos de Gines que también se arrancaron con algunas de las sevillanas más populares de este grupo roteño, con la colaboración de la bailaora Laura Pirri, y a los Ecos del Rocío que pusieron el broche final en una actuación donde compartieron escenario con Las Carlotas.

Desde aqui daros las gracias y la enhorabuena, por tan merecida distinción. Maravillosa experiencia bailar entre las voces de Amigos de Gines.